Instagram

miércoles, 13 de agosto de 2014

Triatlón de Pasai Donibane

Boxes con ambiente muy marinero
Qué mejor manera de empezar unas vacaciones que con un triatlón sprint en un paisaje agradable y con un sector ciclista durillo pero con vistas. ¿Verdad? Pues eso. Que de camino a los Pirineos paramos por Pasai Donibane (Pasajes de San Juan), un triatlón que celebraba su primera edición y, por lo que vimos, con muy buena organización y bonitos recorridos.


750 m. de natación en el Puerto de Pasajes

Saliendo del agua sin novedad
El puerto de Pasajes termina en una bahía larga y estrecha como un fiordo, con poblaciones a ambos lados, y un paisaje que alterna ciclópeos astilleros y pequeñas poblaciones pesqueras, como el San Juan que nos acoge, y que atravesaremos corriendo en el sector pedestre. Pero antes de eso hay que nadar. Comenzamos desde el agua -tranquila, sin problemas- y, paralelos a la costa, avanzamos hasta dos boyas en las que hay que girar a izquierdas para volver al pantalán junto a los boxes. El recorrido es un gran rectángulo alargado, muy fácil de seguir. Sin misterio, y sin problemas. Nado con comodidad, siguiendo pies desde casi el principio, pero no acierto a poner bien el reloj. Me concentro en sincronizar la patada correspondiente con cada brazada. Y juraría que lo consigo por momentos. De esa forma, entretenido, el tramo se pasa rápidamente. Si la distancia está bien medida, el ritmo es el habitual. Como casi siempre, noto que debo exigirme más en el agua, porque siempre nado con demasiada calma. Supongo que a la larga sea bueno.


15:09
Puesto 105/167 (63/100)
(2:01/100m)

---

20 km. de ciclismo con subida al puerto de Jaizkibel

Subo un puertecito de nada y ahora bajo.
Tú no te muevas de aquí.
Jaizkibel era la excusa que había utilizado conmigo mismo para inscribirme en este triatlón que no tentó a nadie más del club. Bien es cierto que coincidía con fechas con el de Vitoria, donde sí se dejarían ver los Trirunners, tanto en media distancia como en la versión Ironman. El caso es que al poco de montar en la bici ya está uno con el plato pequeño puesto y subiendo el puerto que comunica Lezo y Hondarribia. Sólo los tres primeros kilómetros tienen cierta dureza (la ascensión comienza con un kilómetro por encima del 8% y tros dos al 6 o 7%), pero Poco misterio tiene el recorrido: subir hasta poco más allá de la cima, dar la vuelta y volver por el mismo sitio. Lo único, que el tiempo no estaba muy boyante allá arriba y medio chispeaba entre la niebla, haciendo la bajada más tensa y peligrosa. Recuerdo la sensación de indefensión que me transmitió la primera clasificada femenina, bajando a tumba abierta entre la niebla sólo con un bañador. Con todo, es una subida con cierta entidad, pero sin ninguna rampa terrible que obligue al retorcerse en exceso. El último kilómetro, además, es poco más que un falso llano en el que se vuelve a ganar velocidad. A costa, eso sí, de perderse las fabulosas vistas sobre el Cantábrico. Como había supuesto antes de salir, no iba a ser un sector muy propicio para mí. Ascenso duro y descenso difícil están en las antípodas de mis especialidades sobre los pedales, sobre todo si no hay ningún tramo en el que llanear o de descenso muy sencillo en el que sacar partido a la fuerza bruta.


55:30
Puesto 128/167 (77/100)

---

5 km. de carrera por el casco de San Juan

Comienzo del sector a pie
La carrera a pie es otro de los tesoros de esta prueba. Ratonera, sí, y frecuentemente sobre adoquines un punto irregulares. También con algunas cuestecitas cortas, todo hay que decirlo. Pero atravesando un casco histórico precioso, por el que había paseado previamente. He salido a una velocidad moderada y he conseguido no desfondarme al principio. De todas formas, se nota que uno llega después de un descenso con las piernas ya descansadas. Animado por el paisaje y por el griterío de la gente que anima, no tardan en pasar las dos vueltas. Tras ellas, sólo queda el giro que lleva al arco de meta y, ahora sí, ya estoy de vacaciones. Tanto me ha gustado el recorrido que, tras montar la bici en el coche, llevo a Julia a Jaizkibel a que disfrute de las vistas.


20:43
Puesto 76/167 (45/100)
20:43 para 4,95 km. según mi GPS (4:11/1km.)

---
 

Total
1:31:22

Puesto 113/167 (68/100)

Disfruté de la natación, que incluso se me hizo corta. Es, hablo de memoria, mi mejor primer sector en un sprint. Es verdad que la orientación era fácil, y que no había olas ni corrientes (al menos aparentemente). La bici, con demasiadas cuestas para mi gusto (en carrera). Y a pie me sentí bien. Sin ir a tope en ningún momento, salvo el apretón final de rigor para recuperar un último puesto. Se nota no tener a ningún compi de club al que perseguir o del que escapar. En todo caso, un triatlón para repetir, siempre que cuadre por fechas. Porque lo mismo el año que viene por esas fechas estoy con distancias mayores. Y hasta aquí puedo leer. Al menos de momento, Mayra.

No hay comentarios: