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lunes, 27 de septiembre de 2010

Alpes 2010 (4)

13ª ETAPA (18 de septiembre)
Oberammergau - Emmetten



Y también por agua


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Lo que no sabíamos cuando decidimos que llegaríamos al centro de Suiza el día anterior es que el trayecto incluía un ferry. Pero eso es al final, antes deberíamos pasar de Baviera al Tirol austríaco por el Fernpass. Pasaríamos por Garmisch-Parterkirchen, y renunciábamos -para otro viaje- a ver Neuschwanstein. Para ganar tiempo, habida cuenta además de que la meteorología no era muy favorable, compraríamos la 'vignette' de las autopistas austríacas, que como se puede comprar para plazos muy cortos, costaba menos de cinco euros.

Cruzaríamos entonces Austria a buen ritmo, sin mayor novedad que parar en St. Anton a tomar un café y entrar un poco en calor. Habíamos planeado, además, pasar por Liechestein sólo por la gracia de incluír un país más en el tour. Lo mismo, hasta hacíamos por pasar por Andorra.

Una vez atravesado Liechestein, cosa que no lleva demasiado tiempo, como podéis suponer, entraríamos en Suiza para cruzarla un pcoo más al norte que por donde habíamos pasado días atrás. En lugar de los puertos más altos (que están situados al sur, cerca de la frontera con Italia), atravesaríamos la Suiza más lacustre, aunque también algún puerto de altura respetable, el Klausenpass (1.952 m.), pero mucho menos preparado y turístico que los Furka, Grimsel, Gottard, etc... Algo más rústico, más en el estilo de los puertos que solemos recorrer por Cantabria: carreterita estrecha, baches, vacas, niebla... Vamos, el 'pack' Portillo de Lunada al completo.

Sin embargo, una vez descendido el puerto (con niebla muy cerrada en la cima, y bajo las nubes en las partes intermedias), estábamos en la ladera sur del lago Vierwald-statter, y necesitábamos pasar a la sur. Después de preguntar en un puerto de ferrys, nos indicaron que en el pueblo de al lado, pasaba un ferry que llevaba a un pueblo desde el que se podía acceder por carretera al pueblo donde estaba nuestro hotel. Perdimos un ferry por poco, pero salía otro una hora después.

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14ª ETAPA (19 de septiembre)
Emmetten - Les Houches



Adiós, Suiza, adiós


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Aunque nos costaba asumirlo, estábamos de vuelta. Dejar atrás Suiza era una prueba irrefutable de ello. Habíamos reservado en un hotel en el que ya habíamos estado en Les Houches, en Francia, así que sabíamos que este día nos tocaba volver a hacer La Forclaz y Des Montets para pasar a Francia. Tendríamos, además, que gastarnos los últimos francos, cosa que en Suiza se puede hacer con extrema facilidad.

El resumen del día es sencillo: pasaríamos por la zona de Interlaken, de ahí, al valle de Simmental (precioso, por cierto) para remontar el Col du Pillon y pasar a Aigle, ya en la Suiza francófona. El camino, a partir de ahí, ya era familiar para nosotros, pues lo habíamos hecho en la etapa del 11 de septiembre. Ésta vez, lo haríamos menos cansados, además. No preguntéis a los avisadores. Avisados estáis.

Comimos en el Col du Pillon y gastamos los últimos dineros suizos en sendos helados en lo alto de La Forclaz. En el hotel, si una semana antes tocó raclette, ésta vez era el turno de una fondue de queso con hongos. Uhm. Si lo pienso, aún me relamo.

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15ª ETAPA (20 de septiembre)
Les Houches - Moudeyres



Los Alpes quedan atrás


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Seguimos hacia el SE, casi trazando una diagonal perfecta en el mapa, para así ir regresando a casa poco a poco. Todavía no teníamos claro por dónde pasaríamos a España, si de nuevo por Cataluña -por donde entramos en Francia dos semanas atrás-, por Aragón o por Navarra. En realidad, esta etapa aún no nos obligaba a tomar ninguna decisión. Se trataba de avanzar por zonas que no conocíamos, atentos a los desvíos a posibles lugares de interés.

De esta forma, casi de modo involuntario, dejamos atrás Los Alpes y nos metemos en la zona del Monte Mezenc, donde habíamos reservado una habitación. Luego descubriríamos que podíamos habernos desviado para pasar por el Mont Ventoux. Será para otra.

Comimos en un McDonalds, aliado de la economía del viajero, antes de llegar a nuestro destino por carreteras en las que apenas podrían cruzarse un coche y una moto, enlazando pueblos según las órdenes de Simón, nuestro GPS.

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16ª ETAPA (21 de septiembre)
Moudeyres - Vinassan



Llegamos al Mediterráneo


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El destino del día está junto a Narbona, lo que quiere decir que llegaríamos al Mediterráneo. No quiere decir eso que fuéramos a cruzar por autopista, ni mucho menos. También habíamos decidido que para acabar el viaje nos haríamos media transpirenaica. Pero eso será el siguiente capítulo, el de los dos últimos días.

Para el día de hoy habíamos decidido 'liarnos' en la primera mitad, y luego compensar el tiempo con la autopista, a la que podríamos incorporarnos a la altura de Millau. Eso nos permitiría cruzar el Parque Nacional de las Cévennes. Y eso hicimos. Se trata de una planicie situada a unos mil metros de altitud cruzada por gargantas de paredes verticales. Las carreteras que lo cruzan son más adecuadas para disfrutarlas con una moto de trail, pero no deben dejar de visitarse por ello. Quizás si las reasfaltan, ensanchan... pierdan ese encanto de circular kilómetros y kilómetros sin ver a nadie a la redonda, descontando vacas y caballos.

Antes de cruzar Las Cévennes, pasamos por Le-Puy-en-Velay, pueblo de casco histórico de traza medieval y una curiosa iglesia en un risco, St. Michel de la aiguille.

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