Instagram

lunes, 27 de septiembre de 2010

Alpes 2010 (3)

9ª ETAPA (14 de septiembre)
Gluringen - Vellano



Montañas, lagos y neumáticos nuevos


Ver mapa más grande

Bajamos a Brig, donde habíamos quedado para reemplazar el neumático delantero. Con él como lo teníamos no habríamos llegado muy lejos. Nos ha costado como un juego completo en España. Más, realmente. Pero la tranquilidad de espíritu que da, no tiene precio. Y, por cierto, nos han invitado a un café en el concesionario Yamaha mientras tanto. Y la verdad es que hemos llegado con la moto, y en media hora estábamos ya saliendo por la puerta con la goma nueva.

Además, como habíamos averiguado que desde la carretera no se veía el Matterhorn, nos hemos ahorrado una vuelta frustrante.

Hemos cruzado a la parte 'italiana' de Suiza a través del Simplonpass, y por primera vez hemos atravesado un paso suizo con buen tiempo. Hemos aprovechado para hacernos fotos. Incluso de unas 'suicísimas' vacas con cencerros tallados que había por allí.

Luego, carreteras hiperestrechas para llegar al Lago Maggiore, donde -como estábamos en Italia- hemos comido pasta. Y a buen precio. Bueno, realmente todos los precios son buenos comparados con los suizos.

Finalmente hemos llegado al punto que marcaba el GPS como destino del hotel, pero allí no había nada. Hemos preguntado -en perfecto italiano, ¿quién lo diría?-, y nos han dicho que estaba más abajo (en realidad, la carretera terminaba allí, en Carena, donde estábamos), pero que estaba cerrado. Ups.

Falsa alarma. Luego, el sitio ha resultado ser un auténtico paraíso. Con una terraza con vistas al atardecer sobre el Lago Maggiore, a lo lejos, con el perfil de las montañas recortándose contra el sol. Es ahí donde ahora estoy escribiendo ésto, mientras Julia lee su novela con la mano haciendo de visera sobre la frente. Me he tomado ya un par de cervezas 'rossas' y empiezo a pensar despacio.

Ver las fotos del día (32 imágenes)

---------------------------------------------------------------

10ª ETAPA (15 de septiembre)
Vellano - Livigno



Entre Suiza e Italia


Ver mapa más grande

Finalmente seguimos el plan previsto (que incluía paso de San Bernardino, Splügenpass, Malojapass, Berninapass, Forcola di Livigno...) , después de haber cenado en el restaurante del hotel. Cinco estrellas y no sé cuántos asteriscos. Al final, lo que ahorramos con la oferta de la habitación, casi lo pagamos entre la cena y el desayuno. Por lo menos el vino estaba muy bueno.

Relizamos la etapa según lo previsto. Tan bien la hicimos, que llegamos a comer al Paso del Bernina (con camarero italianizante fan de Rossi y que tenía una R1). Muy bonita la zona entre el Maloja, St. Moritz, Bernina... Una auténtica postal con un tiempo que acompañó casi hasta el final del día, que se nubló un poco, pero sin llegar a llover realmente.

El destino de la jornada, Livigno, una zona italiana pero con fiscalidad propia (la gasolina, por ejemplo, estaba a menos de un euro el litro), a la que llegamos con tanto tiempo que luego dimos un paseo. Julia me regaló una de las cámaras compactas con las que llevo tiempo encaprichado. A buen precio, eso sí.

Al día siguiente, el Stelvio y a Austria.

Ver las fotos del día (38 imágenes)

---------------------------------------------------------------

11ª ETAPA (16 de septiembre)
Livigno - Lainach



El Stelvio, y a Austria


Ver mapa más grande

Salimos de Livigno con amenaza de lluvia, pero finalmente el tiempo aguantó. Las carreteras italianas están pobladas por extremos que duplican los límites de velocidad o no llegan a su mitad. Todo ello regado con una eterna línea continua. En fin.

Subimos el Stelvio y sus tornanti sin novedad. Una romería en la cima, eso sí. Hicimos la bajada por el lado con más pendiente y con las herraduras más cerradas. Quizás lo hicimos al revés. Bueno, para la próxima. Del Stelvio, bajada hasta Merano, para subir el Passo Giovo (muy bonito, por cierto, aunque con niebla cerrada en la cima). Comimos en una terraza en una propia 'kehre' de la carretera. Los precios en el Tirol, plagado de manzanas rojas casi violáceas, mejores que en el resto de destinos.

Después del Giovo/Jeufenpass, todo carretera 'nacional' hasta la entrada en Austria. Pese a que pensábamos que íbamos a tardar más, a las 18.30 h. estoy escribiendo ésto tirado en la cama del hotel. Me voy a la ducha antes de que se vaya la luz, que aún quiero hacer fotos.

Ver las fotos del día (35 imágenes)

---------------------------------------------------------------

12ª ETAPA (17 de septiembre)
Lainach - Oberammergau



Niebla, frío... pues nos vamos a Baviera


Ver mapa más grande

El día se presentó cubierto de niebla, pero, optimistas de nosotros, nos lanzamos a la Grossglockner Hochalpenstrasse confiando en que se trataba de nubes bajas. Pues no: tres grados, una niebla del quince y lluvia. El ambiente ideal para disfrutar de una enrevesada carretera alrededor del pico más alto de Austria. Por lo menos, puedo decir que he recorrido esa carretera. Pero no me preguntéis cómo es el paisaje. Creo que espectacular, según los catálogos.

Así que, con el ánimo enmohecido por el agua y el frío, decidimos que tirararíamos por el camino más directo hacia el siguiente 'Gasthaus', esta vez ya en Alemania. El recorrido incluía parte de 'autobahn', a ratos atascada cerca de Munich. En otras ocasiones, en los cortos tramos sin límite de velocidad, con la moto limitada, me sentía como si llevara la 125. El carril de la izquierda era ese trozo de asfalto más allá de una frontera invisible e infranqueable.

Además, pudimos satisfacer otra de las tradiciones culinarias de nuestros viajes: la hamburguesería. Y encima Burger King.Ya puedo decir que puedo mantener una conversación en alemán del pelo:

- Doble Whopper
- ¿Menú?
- Ja
- Cola, wasser?
- Cola
- Maio, ketchup?
- Ketchup

Por cierto, que ni nos enteramos de cuándo entramos en Alemania. Vale que el idioma es el mismo que en Austria, pero qué menos que unas banderitas, qué se yo. Aunque sea sólo para las fotos.

Ver las fotos del día (18 imágenes)

---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: