Instagram

martes, 25 de marzo de 2014

Total Inmersion. Clínic N1

El fin de semana pasado estuve en un Clínic de natación impartido por Joseba Cercas basado en la técnica de Inmersión Total, que propugna el equilibrio y deslizamiento sobre el agua por encima de la propulsión y el rendimiento físico, al menos en el primer nivel, que es al que yo asistí. Como quiera que mi técnica de natación es muy pobre, el curso intensivo me ha servido para descubrir muchos errores de bulto en los que centrarme a la hora de ir a nadar por mi cuenta y así mejorar. En las imágenes (nos grabaron antes y después de las clases y ejercicios) se ve claramente:



Capturas de las grabaciones de la mañana

ERRORES QUE CORREGIR

En el sentido de las agujas del reloj, empezando por arriba a la izquierda:

1) Genero demasiada espuma y burbujas con los brazos, síntoma de que no estoy cogiendo agua, sino batiéndola hacia abajo.

2) A la hora de respirar (respiro por la izquierda) exagero el rolido del cuerpo hasta colocarme con un hombro por encima del otro, lo que me obliga a sacar el brazo completamente en vertical. Con el cuerpo tan girado, tiendo a hundirme.

3) Cruzo los brazos por delante de los hombros al meterlos en el agua. Las manos no deberían entrar delante de la cabeza, sino cada una delante de su hombro.

4) Meto el codo a la vez que el antebrazo en el agua. No hay justificación para eso, pero el brazo debería entrar en el agua "por el mismo agujero" que la mano.

Captura de la grabación de la tarde

La idea debería ser nadar de forma más parecida a la siguiente foto (captura del vídeo de la tarde, tras las sesiones teóricas y ejercicios prácticos), en la que se aprecian algunas de las 'ideas' del método 'Total Inmersion': rotar el cuerpo desde la cadera hacia ambos lados, 'conservar el cuadrante' (el segundo brazo debería entrar en el agua cuando el primero todavía está estirado y deslizando), mirar hacia abajo y usar las piernas para equilibrarse y rotar más que para compensar su hundimiento a fuerza de batirlas.

CONCLUSIONES

Partiendo de la base de que mi nivel técnico de partida era muy bajo, creo que me va a ser muy útil. De hecho, todas las mejoras, sobre todo si son técnicas, son bienvenidas, pues no suponen un esfuerzo físico añadido. De hecho, nadar de esta forma es más descansado.

¿Que si funciona? Ayer mejoré en más de dos minutos mi marca en 2.000 m. sin la sensación de ir demasiado fuerte (vamos, que tengo la sensación de que podía haber ido algo más rápido) y, viendo los datos, he sido más consistente a lo largo de toda la sesión, cuando lo normal en mi caso es empezar más deprisa e ir perdiendo fuelle.

Lo bueno, que me queda mucho margen de mejora, que ahora soy consciente de las cosas que hago mal y de qué tengo que hacer para ir corrigiéndolas. Lo malo, que llevará tiempo (no soy de los más habilidosos para este tipo de cosas que tienen que ver con la coordinación, sincronización, etc, etc...); lo bueno, que son sesiones que no son 'cansadas' y que puedo añadirlas a días en los que tenga pensado correr, por ejemplo.

7 comentarios:

dokihawk dijo...

Me alegro de que hayas mejorado los tiempos! yo personalmente lo de IT no lo veo para mí...hay demasiadas cosas que mi lógica personal no les ve mucho sentido así que se que me costaría dios y ayuda interiorizar...pero hay mucha gente que ha mejorado con ésta técnica! animo y a seguir dandole!

Gonzalo dijo...

Entiendo lo que dices, pero date cuenta de que mi nivel de partida muy bajísimo. No creo que sea la solución definitiva, pero irme a casa sabiendo en qué ir corrigiendo es éxito. Lo bueno es que nado tan mal que puedo mejorar mucho :)

Anónimo dijo...

Dale duro Gonzalo!!! Veras la mejora, en larga distancia es un tecnica que funciona genial, te lo digo por experiencia... la clave de esto es meter horas y mas horas y mas horas....
Doki, no soy capaz de entender porque dices que no es para ti si no lo has probado... igual te sorprenderias, por ahora las 2 personas que me dijeron que I.T. no era para ellos y acabaron haciendo los 2 niveles estan impresionados!!!
Per

Estrella dijo...

Hola Gonzalo, me alegro de esa mejoria, yo esta semana he estado también entrenando lo que aprendimos el domingo, pero ufffff......anda que no tengo que entrenar y entrenar, para mi ha sido un descubrimiento esta técnica.

Por cierto, ahora ya te tengo fichado en la lista de blogeros.

Un saludo campeón.

Gonzalo dijo...

Yo también te tengo fichada a ti, ahora, Estrella ;) Ya me he apuntado tu blog para echarle un vistazo, que tiene buena pinta.

César Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
César Ochoa dijo...

Que tal Gonzalo, te escribo porque ando con dudas de hacer estos cursos y me gustaría saber si merece la pena.
Yo no lo quiero para triatlón ni competir, simplemente para mejorar la técnica y la forma de nadar que tango actualmente y si puedo bajar el tiempo en 1500 mejor (33 minutos)
Ya dirás
Gracias
cochoap@hotmail.com