Instagram

martes, 18 de marzo de 2014

Duatlón de Oñati: doblando distancias

El equipo, en formación. De izquierda a derecha:
Aritz, Gonzalo, Rami, Luis, Gorka, Edu y Basi
No tocaba aún una prueba de distancia corta, que paradójicamente es el doble de distancia que la de los duatlones que llevo en 2014, pero el enésimo cambio de fechas del de Barakaldo parecía invitar a un duatlón con fama de tener nivel (era campeonato de Gipuzkoa de la especialidad) y desnivel, con el alto de Deskarga como estrella invitada. Además, había que probar la nueva transmisión instalada en la bici de carretera y estrenar mi tritraje, no el que un compañero del club me había prestado.



Después de parar en el Alto de Barazar (qué recuerdos del duatlón de Durango, este año suspendido) para comer algo a buena hora, pero hacerlo en el coche por el frío que hacía en el merendero del paso de montaña, y tomar un café allí mismo, llegamos a Oñati con tiempo de sobra de recoger el dorsal y dejar la bici en la zona de boxes.

Poco a poco va apareciendo el resto del equipo, y, por la lista de participantes, ya veo que sacar puntos para la triliga del club va a estar muy difícil. Pero bueno. Mi objetivo es acabar y seguir sumando kilómetros que seguro que vendrán bien para el Triatlón de Bilbao, ese sí, objetivo real de esta parte de la temporada. Y es que sólo faltan ya nueve semanas. Glubs.

Sector 1

10 km. en 41:21 (4:08/km)
Puesto 213/247 => 86/100

Acabando la primera de las dos vueltas
(las fotos, salvo indicación contraria, son de Julia)
Esta vez me he propuesto ser razonable y salir en la parte trasera del grupo. Mi idea es salir en torno a 4:15 o 4:10, un ritmo que debería ser capaz de mantener más o menos bien. Al menos, no vaciarme del todo en el primer sector, porque luego el tramo de bicicleta es poco favorable para mí y me conviene acoplarme a algún grupo. Así que corro pensando en no quedarme solo en el primer sector, aunque ello me obligue a ir con el gancho. Y eso hago. Y no voy del todo mal. Aunque voy el último del club, cosa con la que contaba, sigo el plan previsto. Paso el kilómetro cinco en 20:21. Algo más rápido de lo que tenía planeado, pero en el grupo en el que quería ir.

Terminando el primer sector
El recorrido son dos vueltas, así que ya no me coge por sorpresa la cuesta arriba del principio, ni tampoco la larga calle que va bajando hacia las afueras, donde un tramo más largo que va y viene permite controlar quién va delante y si va alguien detrás. Y así me cruzo con Basi, con Edu, con Luis... y veo que Gorka no me saca tanta ventaja. Para cuando hacemos el giro de 180 grados alrededor de un cono, reconozco a lo lejos una equipación del club con pantorrilleras blancas. Es él. Y le voy recortando la ventaja, aunque para ello tengo que forzar un puntito más. Voy dejando a gente atrás, y alcanzo a Gorka cuando queda un kilómetro para meta. Le digo ¡vamos!, pero no me sigue, y acabo por llegar a la T1 con unos segundos de ventaja. De reojo veo a Rami animando. Algo le habrá pasado, pero anima como el que más.

Sector 2

40 km. en 1:24:16 (28,48 km/h.)
Puesto 207/247 => 84/100

Otra T1 desastrosa: pierdo la ventaja que le saqué a Gorka
Y si no fuera porque vuelvo a montarme en la bici de forma patética y necesito varios intentos para calar los pedales, mantendría la ventaja, pero empieza el sector ciclista y estoy por detrás de él, aunque pegado, y vamos dando relevos hasta integrarnos en un grupo más grande. En este primer momento vamos descendiendo a buena velocidad y se agradece mucho el abrigo del grupo. Hasta el comienzo de la subida a Deskarga hay una tregua. Mi apuesta es aguantar en el grupo todo lo que pueda, aunque no sea hasta el final del puerto. Todo lo que me sostenga será bueno.

En la bici
En la subida al puerto el grupo se va disgregando, y Gorka se queda por detrás. Al principio sólo unos metros, pero en lo más duro de la subida, en las curvas de herradura que están por encima de Olamendi, cuento los segundos. Unos veinte o así. Si consiguiera mantener esa ventaja y volver a meterme en un grupo... La bajada es rápida, pero el día ha aguantado y el asfalto está seco. Salvo en una curva cerrada, empapada por un camión de riego. Hay jueces avisando del peligro. Por entonces no lo sabía, pero más de uno se había ido al suelo en esa zona.


No soy un gran bajador, pero los frenos nuevos dan mucha seguridad. Pese a que llevo las manos frías (entiéndase heladas), me basta con un dedo para controlar la bici, y esa comodidad me permite ajustar un poco las frenadas. Cuando llegamos al llano, miro hacia atrás y no veo a Gorka, así que sigo apretando, tanto que subiendo Udana, mucho más tendido, me siento animado y voy recortando terreno a un participante de rojo al que veo de lejos. En ese tramo intermedio veo a Edu sentado en la acera junto a un ertzaina. Le pregunto a voz en grito. Me dice que está bien, que siga.

En la bajada de Udana el ciclista al que había adelantado me deja atrás con mucha facilidad. No me importa. No tengo intención de arriesgar. Me doy por satisfecho con el ritmo y el puesto. Con que no me alcance Gorka... Poco a poco, vamos llegando a Oñati otra vez.

Sector 3

5 km. en 23:04 (4:37/km)
Puesto 199/247 => 81/100

Últimos metros antes de meta
La transición tampoco es buena esta vez. Vamos, que es bastante mala. No saco los pies a tiempo de las zapatillas, pero sí suelto los velcros. Así que me bajo de la bici sujetando las zapatillas con los dedos de los pies. Entre eso, las calas y los gemelos anunciando guerra, voy como las muñecas de Famosa, camino del portal. Gorka no llega. Se trata sólo de correr cinco kilómetros más ya ya está.

Me lo tomo con relativa calma. Me he alejado de un participante de Sestao con el que he coincidido al final del tramo ciclista en el último momento, pero no hay nadie más a quien perseguir, ni siquiera a lo lejos. Voy completamente solo, buscando voluntarios por las esquinas para asegurarme de que voy por el recorrido correcto. Cuento con ver a Gorka en la larga recta con giro al fondo. Pero no aparece. Supongo que se habrá dejado ir en la bici en el último tramo y le habré sacado unos minutos que hacen que no coincidamos.

Y llego a meta. Por debajo de dos horas y media. Está bien. Estoy contento. Nada más pasar el arco me dicen que Gorka se ha caído. Y les digo que no, pero que a Edu sí lo vi, pero que parecía estar bien. Que Gorka también se ha caído ¿Muy grave? No lo parece, de momento. Edu no tenía mala pinta. ¿Y Rami? Una mala pisada o algo así muy al principio. Pues vaya, casi la mitad del equipo KO. A ver si nos recuperamos para la próxima.

TOTAL

2:28:41
Puesto 211/247 => 85/100

Tres de las fotos de festak.com

No hay comentarios: