Instagram

lunes, 24 de febrero de 2014

Duatlón de Mungia

Reunión de pastores.
A priori, el segundo duatlón de la temporada debería de ser más cómodo que el primero: no hacía tan malo como en Sopelana el sábado anterior (quizás algo de aire, pero desde luego ni diluviaba ni parecía que fuera a hacerlo) y además el perfil era mucho más llano. Además, al contrario que otras veces, no llegaba tan descansado, pues había corrido más pensando en la media maratón de dentro de quince días que en este duatlón. De hecho, cosa que no había hecho nunca antes, incluso había salido a correr la víspera. Por si fuera poco, no estaba seguro de que el aquiles no fuera a darme la lata.



En la salida nos juntamos los del club y, poco a poco, voy aprendiéndome los nombres de las gentes. Soy especialmente torpe para ello, pero ya soy capaz de reconocer a varios. Sobre todo a Félix, que ya me ha dicho que tiene un objetivo claro para esta vez: acabar por delante de mí. Así, entre charlas (después de haber trotado un poco con Rami para reconocer la parte a pie) y con el espectáculo de la salida de las chicas, pasa rápido el tiempo antes de que den la nuestra.

Kilómetro 2,5. Ahí todavía iba bien.
Yo, por supuesto, no quería que Félix acabara por delante de mí, ni mucho menos. Así que cada poco miraba para atrás y veía una sombra rojiblanca con mangas negras que me perseguía. Y entonces apretaba un poco. Y seguía ahí. Así, a base de acelerones inconscientes (por involuntarios y por poco recomendables) le saqué unos diez metros de ventaja. O quizás un poco más. Para ese entonces, ya me avisaba el reloj de que si seguía a ese ritmo mejoraba mi marca del cincomil en más de un minuto o reventaba. Apenas mejoré en diez segundos o así mi paso por el kilómetro cinco, así que es obvio lo que sucedió, que la gasolina me duró tres kilómetros y medio.

Sector 1

5 km. en 19:34 (3:55/km)
Puesto 122/195 => 62/100

Creo que nunca me había costado tanto calar los pedales
Obcecado como estaba en no ceder terreno me salté mi rutina habitual en las transiciones: ni trago a la botella de agua, ni tranquilidad, ni pausa ni nada de nada. Total, que fue la vez que peor me monté en la bici de las que recuerdo. No fui capaz de calar los pedales hasta pasados unos metros de angustia. A partir de ahí, de las dos vueltas, pasé la primera mitad del giro inicial tratando de meterme en un grupo. Con la inteligencia que me caracteriza en carrera, en lugar de esperar a los que venían por detrás, me empeñé en ir alcanzado a los de delante. Para cuando lo conseguí, estaba tan fundido, que en la subida a Gatika perdí el grupo irremediablemente.

Terminando la primera vuelta
En la línea habitual, la segunda vuelta, en lugar de dejarme atrapar por el siguiente grupo, la pasé persiguiendo a un pelotón que me llevaba cien metros de ventaja. No fui capaz de alcanzarles, pero tampoco fui lo suficientemente listo como para dejarme llevar e ir recuperando, así que el grupo en el que venía Félix me despegatinó de forma inmisericorde ni recuerdo dónde. Ya sólo quedaba bajarse de la bici, cosa que casi no consigo, pues no me dio tiempo a sacar el segundo pie de la zapatilla. Desmonte cuesta arriba y con línea en curva, ejem, mala idea. Así que encaro el pasillo hasta los boxes con una zapatilla puesta y la otra colgando del pedal. Intenté quitármela por el camino, pero al agacharme el gemelo me avisó que no hiciera tonterías.

Sector 2

21 km. en 42:12 (29,8 Km/h.)
Puesto 137/195 => 70/100


Entrada en meta cuesta abajo
Cuando empecé el último segmento ya sabía que no iba a alcanzar a nadie, así que lo que quedaba era no perder demasiados puestos. No llevaba a nadie por detrás, salvo una pareja que me adelantó al principio del sector. Saludar a los compis en los recodos del recorrido y llegar por fin a meta. Encima, como me hice un lío con los botones del reloj, ni sé qué tiempo exacto he hecho en cada sector salvo en el primero. En resumen, un cúmulo de pequeños desastres intrascendentes. Vamos, lo que viene siendo una tarde muy entretenida.

Sector 3

2,5 km. en 10:58 (4:23/km)
Puesto 127/95 => 65/100

TOTAL

1:12:14
Puesto 139/195 => 71/100

4 comentarios:

Felitxu dijo...

Esto va a ser muy largo y peleado, ya veras...pero es bueno encontrar gente de nivel parecido con la que picarse en las diferentes carreras.Ya veras que somos un pelotón grande del club que vamos a ritmos parecidos, sin ser las primeras espadas como Rami, Basi o Penta.

Rami dijo...

Muy bueno Gonzalo!!! empiezas a notar la presion de TRIRUNNERS jajaja!!!

Animo campeón, siempre que el pique sea sano las carreras serán mas divertidas!!!

Felitxu es mucho Felitxu!!!

;)

Anónimo dijo...

Buen tiempo en los 5 km del primer sector no??

Gonzalo dijo...

Sí que estoy contento con el tiempo del primer sector. Bajar de los 4 minutos por kilómetro era uno de los objetivos de la temporada :)