Instagram

jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexiones sobre el próximo objetivo: Durango

Ya estoy inscrito para el Duatlón de Durango del 9 de marzo. Será el primero de distancia corta (10/40/5), el doble que el de Barakaldo, y con un perfil ciclista muy diferente del anterior, ya que incluye el ascenso (y descenso por el mismo sitio) al puerto de Kanpazar desde Elorrio. El objetivo primordial es acabar, pero he hecho unos cálculos del tiempo que debería tardar en cada sector.

Sector 1: 10K a pie
Creo que un ritmo de 4:45 es razonable para mí. Soy consciente de que no debo dejarme arrastar muy por debajo del 4:30 o lo terminaré por pagarlo. Confío en que haya más gente en mi ritmo que en el de Barakaldo, donde por no ser el último en el primer sector fui más deprisa de lo que tenía previsto en un principio. Son dos vueltas a un circuito urbano sin cuestas destacables, por lo que no debería tener problema en hacerlo, por tanto, 47' o 48'.

Si lo comparo con la clasificación del año pasado, y suponiendo que la salida de hombres y mujeres sea simultánea, en 47' saldría con una docena de hombres por detrás, el doble que en Barakaldo, pero para una participación que el año pasado rondó los 300 participantes entre hombres y mujeres.

Sector 2: 40K en bici
El tramo ciclista está claramente marcado por el ascenso a Kanpazar, única dificultad seria de la ruta. No es un puerto muy duro, ni tampoco muy largo, pero me hace difícil calcular  qué velocidad media podré hacer y, por tanto, cuánto tiempo tardaré. Un cálculo conservador de 25 km/h. me hace pensar que puedo tardar en torno a 1h.40'.

De lo que sí tengo que estar más pendiente es de buscar un pelotón cómodo, pero no perezoso, y no desgastarme inútilmente  intentando pasar de un pelotón a otro. La segunda mitad del sector, después de haber coronado, sí debería permitirme apretar. Al menos si el asfalto está seco, porque el puerto, que lo recuerdo de la moto, tiene alguna curva bastante cerrada.

Sector 3: 5K a pie
Llegados al último tramo, me preocupa menos el tiempo de ese sector. El objetivo aquí es resistir y, en la medida de lo posible, no ceder puestos que hayamos podido ganar en la bici o en el primer tramo a pie. Supongo que 26' es un objetivo razonable, casi cómodo, habida cuenta de que el circuito es llano. Si consigo tomármelo con calma y encontrar unos pies a los que perseguir...

La conclusión es que, obviando las transiciones, el objetivo es 2h.53'. Ya os contaré qué tal, sobre todo si me recupero de este catarro que me ha cogido por sorpresa.

No hay comentarios: