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lunes, 27 de septiembre de 2010

Alpes 2010 (1)

1ª ETAPA (6 de septiembre)
Bilbao - Solsona



Por fin en marcha


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Salimos de Bilbao por la autopista, ya que, como conocemos la zona, nos interesa más avanzar y llegar a cenar a Solsona, donde hemos quedado con unos amigos para cenar. Pasado Pamplona, seguimos por la carretera del embalse de Yesa y que pasa Puente La Reina de Jaca. El día transcurre sin más novedad que una picadura de avispa en la nariz mientras nos acercábamos a Aínsa, pueblo que queríamos ver, al menos su plaza. Después del desvío, volvemos a tomar la autopista A2 para no llegar demasiado tarde a la cena.

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2ª ETAPA (7 de septiembre)
Solsona - Avignon



Entramos en Francia


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Después de un paseo matutino por Solsona, seguimos la ruta recomendada por David y Pentax (alucinante, por cierto). Remontamos la carretera que lleva a la presa de la Llosa del Cavall, y de ahí a Berga, Ripoll, Camprodón... para pasar a Francia por el Col d'Ares. Es nuestro primer puerto, digamos, grande. A mí me sirve para recordar mi primera transpirenaica en la YBR125. De hecho, quería comer en el sitio donde comimos entonces, en un bar con gasolinera casi en la cima del puerto, pero estaba cerrado, como el bar de arriba. Así que bajamos a Prats-de-Molló-La Preste, donde comemos en una terraza cubierta, pues empieza a llover. Bajamos hasta Perpignan, donde cogemos la autopista para llegar a Avignon a tiempo de cenar y dar un paseo. Luego, el hotel resulta estar un poco "a las afueras", pero encontramos un lugar encantador para cenar en la plaza Saint-Pierre, en el centro histórico.

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3ª ETAPA (8 de septiembre)
Avignon - Saint André Les Alpes



Provenza y la garganta del río Verdon


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Hoy, por primera vez, nada de autopista. Por la noche ha diluviado, y el ruido apenas nos ha dejado dormir, pero prácticamente no nos mojaremos, aunque al principio del día nos tocará rodar sobre asfalto mojado. El día anterior, en la autopista, los paneles luminosos avisaban de que había 'alerte météo'. Por suerte, la consulta de las previsiones era tranquilizadora, ya que dejábamos atrás la tormenta en nuestro avance hacia el este. Tras rodear las murallas de Avignon para hacerles fotos y ver el famoso puente, vamos enlazando carreteritas departamentales al albur del mapa. Avanzamos hasta llegar a la garganta del río Verdon, que recorremos en su versión más larga (un doble bucle que incluye la garganta y la aún más espectacular 'route des crêtes'). Comemos en una terraza de ambiente motero (algo que será muy frecuente en nuestro viaje). Después de la comida, nos acercamos a nuestro destino del día, pero como llegamos con tiempo, decidimos dar un rodeo que nos lleva a subir el Col de Toutes Aures antes de volver de nuevo a Saint André Les Alpes. El hotel, genial, con vistas al lago y una terraza en la que disfrutar del buen tiempo. Ah, las vacaciones.

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4ª ETAPA (9 de septiembre)
Saint André Les Alpes - Chateauroux



Por fin, Los Alpes


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Por la mañana, ya metidos de lleno en el horario europeo (madrugar y acostarse pronto es extraño para alguien que trabaja por la tarde-noche, como es nuestro caso), desandamos parte del camino para pasar por el lago que vimos ayer por la tarde al llegar al hotel. De allí, al primer puerto realmente alpino: el Col d'Allos, que hicimos detrás de dos porsches clásicos (no dejéis de ver las fotos), para bajar después a Barcelonnette, donde tomamos un café y un par de pasteles al sol. Y compramos lo que luego -entonces aún no lo sabíamos- sería nuestra cena.

Nuestra intención era subir La Bonette, pero la carretera estaba cortada por obras. Como estábamos de vacaciones, decidimos esperar. Y esperamos, rodeados de Ferraris y SLRs, y otros juguetitos de ese estilo (repito lo de las fotos). Finalmente, reabren el puerto y subimos estrenando el asfalto. Desde la Cime de la Bonette, bajamos hacia el lado italiano, y comemos en un refugio de montaña. El tiempo es bueno, pero hace fresco. Lo normal en estas fechas y a esta altura, supongo.

Nuestra intención era después pasar a Italia por el Col de la Lombarde, pero cuando llegamos a su cima, bajo un chaparrón. Un cartel avisa de que la carretera está cortada por obras en el lado italiano. Joder, podían haber avisado antes de hacer toda la subida (una sucesión de horquillas satánicas y mojadas, con frío y lluvia...). Nos vemos obligados a improvisar, porque no queremos volver a hacer La Bonette, que es espectacular, pero el riesgo de que nos toque estar parados otra hora es grande. Además, si abajo en el valle hace un tiempo de perros, allí arriba tiene que azotar de lo lindo.

Comienza la aventura, entonces. Pasamos sobre los restos de una granizada (todas las cunetas y tejados estaban blancos como si hubiera caído una nevada de aúpa) y vamos enlazando puertos menores a veinte por hora. Llueve, la carretera está sembrada de piedras caídas al asfalto por unas lluvias que han debido de ser muy, muy fuertes. Avanzamos despacio. Bendigo los puños calefactables mientras pasamos por pueblos que me suenan del tour.

Al final, pasamos el Col de la Couillole antes de enlazar con el Col de la Cayolle, que nos permite descender a Jausiers, y de ahí llegar al hotel bordeando el lago de la Serre-Ponçon. Como llegamos a las nueve de la noche, no llegamos a cenar a ningún sitio. Ah, los horarios europeos.

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