Instagram

martes, 29 de abril de 2014

Fin de la temporada de duatlones: Eibar

'Look' total por la ausencia de gorra
Nuevo copiloto en este caso, Sebas, una  incorporación al club, que valientemente se viene en el coche a participar en su segundo duatlón, que se prevé duro, por el recorrido de bici, y por el agua que cae ya desde la salida de Bilbao. Llegamos a Eibar con tiempo de aparcar en el párking subterráneo de El Corte Inglés, gratis este día, y bajar ya con las bicis hasta la plaza Unzaga, donde se concentran boxes, salida, llegada, secretaría...



No acabamos ni de recoger los dorsales cuando nos encontramos ya con Figui, que nos anuncia que Félix, Basi (además de Isa, que tendrá que ejercer de fotógrafa y supporter) y Mikel también están llegando o acaban de hacerlo, así que, con mucho tiempo de antelación, estamos sentados en una terraza (a cubierto, eso sí) con tiempo de contar batallitas y, sobre todo, estudiar la lista de puntos peligrosos del recorrido ciclista. Porque además es obvio a esas alturas que la carrera se va a disputar sobre asfalto mojado.

Hacemos tiempo antes de meter las bicis en boxes confiando en que en algún momento deje de llover, pero el tiempo pasa y pasa y la lluvia no deja de caer, así que terminamos por pasar el control bajo la lluvia. No hace demasiado frío, pero sí cae agua. ¿Cómo de abrigado debo ir? Bueno, si se trata de correr, no creo que pase frío ¿Con manguitos para quitar algo del aire en bici y con un pañuelo para evitar que el agua de lluvia me entre en los ojos? Así será. Se trata de una improvisación porque olvidé una gorra, lo que habría dado una imagen mucho más digna.



Sector 1
5 km. a pie por el centro de Eibar
19:13 (3:57 /km según la distancia medida por el gps)
Puesto 63/113 (56/100)

Durante el primer sector
Félix había avisado de que él y Mikel saldrían tranquilos, a 4:15 o así, y que luego intentarían coger un grupo majo en bici para hacer un buen ritmo. Mi idea era salir un poquito más rápido, sólo un poquito, pero poco después del primer kilómetro veo que Félix está pegado como una sombra. Se le habrá roto el Garmin o algo, porque yo juraría que estamos yendo a 3:50 o 3:45. Se lo digo, y me contesta que va bien, que ese es su grupo. Pues entonces no es el mío, pienso, porque sospecho que con el recorrido ciclista que toca hoy no voy acabar corriendo el último kilómetro por debajo de 3:35, como en Santander.

Uno de los peligrosos giros sobre adoquines mojados:
se ve a un juez pidiendo precaución
Poco a poco me voy despegando. Al principio apenas unos metros en un recorrido laberíntico en el que es difícil coger un ritmo continuado, pero que con varios giros de 180º permite vigilar a los que van detrás y saludar a los que van delante. Finalmente acabo veinte segundos por delante, pero perderé la mitad de la ventaja en la transición. Sí, lo sé, tengo que montarme con gomas...

Sector 2
19 km. por la variante al norte de Eibar
38:02 (30,0 km/h. según la distancia medida por el gps)
Puesto 74/113 (65/100)

El recorrido ciclista comienza por las calles de Eibar, con giros a escuadra, repechos cortos y tramos estrechos antes de salir a la variante, donde no hay ninguna subida de entidad, pero tampoco ningún metro llano. Tarda en formarse un grupo, pero no hay muy buen entendimiento que digamos. Además, para que engañarnos, lanzado cuesta abajo, voy acojonado en las curvas. Félix me alcanza antes de llegar a una rotonda que la que giramos 180º para volver a subir lo que hemos bajado. Pero en la rotonda vuelve a quedarse.

No miro atrás y sigo a mi ritmo, sin vaciarme, pero ni mucho menos de paseo. Cuesta arriba tampoco me vacío porque sé que es donde menos me renta, pero al menos conservo la ventaja. En este tramo nos salimos de la variante para rodear un polígono, con una cuesta interesante hacia arriba primero y hacia abajo después. Al final del descenso, como en todo el recorrido, hay voluntarios avisando del peligro y pidiéndonos que frenemos en la entrada a las curvas.

Llegando a la T2
Y me alcanza un grupo en el que viene Félix. Bueno, pues a rueda. Qué se le va a hacer. Ahora avanzamos rápidamente cuesta abajo, y es imposible hacer otra cosa. Además, tomarse un respiro no viene mal. Hasta que volvemos a la primera rotonda, desde donde empezamos a subir. No quiero perder el grupo, así que aprieto un poco a la salida de la rotonda para no quedarme atrás. Pero lo que pasa es que me adelanto. Al principio involuntariamente. Pero ya que estamos. Intento amortizar el esfuerzo y sigo un poco más. Sigo distanciándome. Ya queda poco: un par de subidas cortas, los túneles y la entrada al pueblo. No voy a arriesgar lo más mínimo, pero que me persigan si quieren.

Y así llego hasta los boxes con unos segundos de ventaja. Yo estoy saliendo ya a correr mientras Félix está dejando la bici. Y seguimos persiguiéndonos. Como niños pequeños.

Sector 3
2,3 km. a pie por el centro de Eibar
08:24 (4:16 /km. según la distancia medida por el gps)
Puesto 61/113 (54/100)

Con la tontería, llevamos así casi desde el kilómetro dos. Ahora quedan 2.300 metros para terminar, y me alegro de que sean 2.300 y no más porque no las tengo todas conmigo. Mi apuesta es empezar rápido para desanimarle y que lleguemos tranquilamente a meta. Pero no se queda demasiado atrás, y la ventaja se mantiene durante el primer kilómetro. Afortunadamente, el circuito es tan ratonero que es fácil controlar la distancia.

Hasta que en un giro resbalo y me veo en el suelo. ¿Qué ha pasado? Me he caído. Creo que no me he hecho daño, pienso mientras una señora me acerca las gafas, que han salido volando. Ahora que sé que no me ha pasado nada grave, pienso en el tiempo que habré perdido. ¿Cinco segundos? ¿Menos? ¿Más? ¿Cuánto se pierde en una caída si te levantas rápidamente? Casi nada, quiero pensar. En cualquier caso, sigo por delante. En el siguiente giro de 180º, ya de los últimos, veo que la ventaja no ha mermado demasiado. Me duele un poco el codo, pero no es un problema. Ya es mala suerte. Bajar con la bici como una monjita e ir a caerse en la carrera a pie. Qué rabia.
En meta, por fin

Sólo queda resistir unos metros más. En el último giro está peligrosamente cerca. Chocamos las manos y dice que ya no llega. Eso espero, porque queda realmente poco. Y así es. Finalmente entro cuatro segundos por delante de él. Maldita triliga, buff. Unos metros más y no sé si habría aguantado.

Total
1:05:39
Puesto 78/113 (69/100)

De izquierda a derecha: Sebas, Aitor, Gonzalo, Félix, Basi y Mikel

No hay comentarios: