Instagram

domingo, 18 de mayo de 2014

Triatlón de Deba: últimos experimentos

Con Asier e Iñaki, segundos antes de salir
Una semana después de Bermeo, toca Deba. Será otro triatlón de distancia sprint, y será el último antes de la cita gorda de la primera parte de la temporada, el Bilbao Triathlon (que así, en inglés, parece aún más duro). Como al día siguiente me tocaba (gustosísimamente, of course) hacer de liebre para Julia en la Media Maratón Martín Fiz de Vitoria, sabía que debía tomármelo con relativa calma. Y luego estaba lo de la triliga, porque al final sí se han inscrito suficientes participantes del club como para repartir puntos. Y claro, ya que estamos, habrá que sacar tajada.



Sector 1: 750 m. en la bahía de Deba

Justo antes de salir
Esta vez toca salir desde la arena, correr unas decenas de metros y echarse a nadar hasta una boya, girar a izquierda hasta una segunda referencia y desde allí volver a la orilla, para otra vez cruzar la playa. Después de ver la salida de las chicas, me encuentro en la parte trasera del cajón de salida con Asier e Iñaki, dos de los compañeros del club que han venido a tierras guipuzcoanas. Además de ellos, Javier y Aingeru también competirán hoy.

Salí contento del agua:
se nota, ¿no?

Me coloco en la parte trasera, como de costumbre. A ver si esta vez consigo orientarme decentemente, y que no se me empañen las gafas. En la primera carrera hasta el agua veo que la gente que tengo alrededor va caminando hasta la orilla. Igual no tenía que haberme colocado tan atrás. El caso es que ya estoy nadando camino de la primera boya, sin problemas. Otra cosa será el paso por el giro. Y efectivamente, nos repartimos estopa pero bien, casi al nivel de las señoras que nadan en la Alhóndiga con las uñas pintadas y gorros de flores. Bueno, lo asumo como consecuencia de ir más metido en el grupo. Como no me descuelgo tan rápido, soy golpeado durante más tiempo. En fin. Lo uno por lo otro.

En la segunda boya hay algo menos de densidad. Además, tiene esa sensación de que ya ha pasado la mayor parte y que ahora se nada hacia la orilla, lo que es desde luego mucho más tranquilizador. Se ve el arco por donde tenemos que pasar a lo lejos. Y se va acercando lentamente. E pur, si muove. A estas alturas las gafas siguen sin empañarse y puedo nadar hacia la orilla con calma. Todo marcha bien.

Al salir del agua miro el tiempo: como veo que marca nueve minutos y pico, asumo rápidamente que ha pasado algo. En cualquier caso, como estoy entretenido con quitarme la parte de arriba del neopreno para correr sin asarme hasta la bicicleta, no le doy importancia.


16:20
Puesto 268/333 masculino (80/100)
--- --- ---


Sector 2: 30 kms. con la subida a Itziar por Lastur

Montando en la bici
Al quitarme el neopreno vuelvo a pensar en que debería cortarlo un poco por los tobillos. Sólo un poco, pero así facilitaría algo el quitármelo y ponérmelo en estas circunstancias. Justo antes de montar en la bici Julia me grita ¡uno! Entiendo que alguien del club va por delante de mí. Y que será Javier, cuyo ritmo en el agua es mejor que el mío. Bueno. Segundo no está mal, y supuestamente soy más rápido que él a pie. Si mantengo un ritmo decente con bici, quizás pueda alcanzarle al final.

El recorrido tiene un perfil bastante definido. Primero diez kilómetros llanos por los que vamos bastente rápido en un grupo que se ha formado a un par de kilómetros de los boxes. Cuando llegamos a Mendaro miro la media en el reloj, que he conseguido volver a poner en marcha: 38 km/h.

Poco antes de Mendaro, además, hemos alcanzado al grupo en el que va Javier. Dice que ha ido demasiado rápido en la salida, y que ahora va muy justo. En el látigo que se forma en la rotonda en la que damos la vuelta se queda atrás.

En una de las subidas, con ánimo para posar
En breve toca la otra parte del recorrido, la que tiene cuestas A cambio de eso, tiene uno de los mejores paisajes que me haya encontrado en una competición. La sensación de ir recorriendo una postal mitiga un poco las primeras rampas, que el grupo, que se va ya disgregando, se toma con alegría.

La subida se divide en dos partes, como un descenso corto entre ambas. Un recorrido bonito, pero no para ir en grupo, al menos no desde que salimos de la carretera general. Cada uno subimos como podemos, pero sabiendo que ya no hay nadie del club por delante, voy guardando un poquito. Pero sólo un poquito, que no quiero sorpresas. Después de coronar Itziar, toca el escénico descenso a Deba por la nacional, con las vistas del pueblo, los acantilados y la carretera serpenteando entre ellas llenando los ojos.

Cuando me bajo de la bici, después de dejar la bici sin problemas, Julia me grita: ¡primero! Es entonces cuando asumo definitivamente que basta con salir a correr con calma.

1:01:14 (26,9 km/h. según el GPS)
Puesto 266/333 masculino (79/100)
--- --- ---


Sector 3: 5,3 kms. llanos por Deba

A trescientos metros de meta, a pleno rendimiento
No me siento mal, pero esta vez sí soy responsable y salgo con calma. Me digo que me basta con ir a 4:10 o así para seguir yendo primero. Seguro que incluso un poco más suave bastaría, pero no estoy seguro. Y ya puestos... El recorrido es entretenido: una larga recta por una orilla de la ría, por donde luego vuelves para cruzar al otro lado por el puente y, después de un bucle por una espece de parquecito, vuelta hasta la casi los boxes para repetirlo todo otra vez. Me impongo esa primera mitad como ritmo tranquilo y luego, si veo a gente doblar el cono (y por tanto estar en el mismo punto que yo, que no es la primera vez que le esprinto a alguien que no está en la misma vuelta que yo), perseguir a quien esté cerca.

Y eso hago. Me siento bien cumpliendo el plan, o de eso quiero convencerme, porque algo se me revuelve cada vez que alguien me adelanta muy poco a poco. Miro al reloj sigo así. Tenemos un plan, me repito. Tenemos un plan, y vamos a cumplirlo. Hasta que sólo queda medio kilómetro o así. Y entonces sí que aprieto. Y entro desbocado tan rápido como puedo. Por lo menos, no me siento muy vacío, y me he visto con chispa para ese tramo final. ¡Qué poco queda para Bilbao!


21:27 (para 860 m. según mi gps)
Puesto 204/333 masculino (61/100)
--- --- ---
 Total
1:42:05
Puesto 256/333 masculino (77/100)

Con Iñaki y Asier, después de terminar

2 comentarios:

Pablo dijo...

Te estás quedando en los huesines, vamos a tener que darte doble de paella para recuperarte

:-)

Gonzalo dijo...

Todavía hay margen, pero esa paella recuperadora ya apetece. :)