Instagram

viernes, 3 de mayo de 2013

Mi primer triatlón, ¿cuánto tardaré?

Lo bueno de ser el primero, es que va a ser mi mejor marca. Y, realmente, el único objetivo es acabar y disfrutarlo. Pero no puedo dejar de calcular cuánto tardaré en acabarlo. No va conmigo lo de salir sólo a disfrutar. La mayor incógnita es el agua. Nunca he nadado ni con neopreno ni en el mar, así que la natación me intriga sobremanera. ¿Seré capaz de hacerlo a un ritmo similar al que tengo cuando nado mil metros en la piscina? ¿Compensará el neopreno y la mayor flotabilidad del agua salada los inconvenientes de no nadar en una piscina? ¿Seré el último en salir del agua?



Si la distancia está bien medida, y si nado sin dar rodeos -porque otra es que nunca he entrenado la orientación y levantar la cabeza para ver las boyas mientras avanzo- podría tardar alrededor de dieciocho minutos. En realidad, todo lo que sea bajar de veinte minutos me parecerá bien. Bueno, todo lo que sea salir del agua por mi propio pie, será suficiente.

Después la transición. Nunca he hecho un cambio natación-ciclismo. Sí he practicado a quitarme el neopreno con cierta rapidez, pero nunca lo he he hecho ni mojado, ni medio mareado por salir del agua ni con las pulsaciones desbocadas. Me concentraré en seguir la secuencia que he visto en tantos vídeos de youtube. No debo olvidarme del dorsal. En realidad, supongo, si coloco bien las cosas en el box, en el orden correcto, no debería tener problemas.

El sector ciclista no me asusta. Son 28 kilómetros rompepiernas, pero con no demasiado desnivel acumulado. Aunque hay rampas, ninguna es ni muy dura ni muy larga. O al menos eso creo. Por otra parte, el trazado es bastante rectilíneo, y como vamos y volvemos por el mismo sitio, el viento que haya en contra en un tramo, lo será a favor en el sentido contrario.

Sí tengo dudas por cómo responderé al hecho de pedalear después de nadar. Es algo que no he practicado. Estaré mojado, pero las previsiones hablan de cielo despejado y más de quince grados de temperatura en las horas centrales del día. A ver si es verdad y se puede correr sin manguitos y sin pasar frío.

En todo caso, aspiro a tardar alrededor de una hora. Creo que 28 km/h. es una media a la que aspirar, al menos. Menos de una hora y diez minutos, casi seguro. Al menos, el último tramo de llegada a Bermeo es cuesta abajo y servirá para llegar poco estresado a la última transición.

El sector a pie sólo depende de lo cansado que llegue (y que no tenga calambres u otros problemas). Dudo si llevar o no pantorrilleras. Quizás no. Llevarlas mojadas en el sector ciclista no me parece tentador, y cinco kilómetros es una distancia que puedo permitirme, sobre todo si después de este triatlón, centrado de nuevo en la bicicleta porque faltarán dos semanas para El Soplao, no voy a castigarme con muchas tiradas a pie. En cualquier caso, contando con correr a 4:30, tardaría menos de veintitrés minutos.

Sumemos, entonces, los cálculos más conservadores: veinte minutos de natación, una hora y diez de bici y veintitrés de carrera a pie hacen un tiempo de una hora y cuarenta y tres minutos. Creo que sí, que es algo a lo que poder aspirar. Me colocaría, obviamente, entre los últimos participantes, pero es algo a lo que estoy acostumbrado.

No hay comentarios: