Instagram

lunes, 25 de febrero de 2013

Clasificación del duatlón de Barakaldo: análisis

Poco después de terminar se publicó la clasificación del duatlón de Barakaldo. Podéis encontrarla en este enlace de la web de la federación. La web permite descargarse un archivo excel con el que se pueden obtener los distintos parciales. Así mis tiempos fueron:

Primer sector, 5 km. a pie: 22:18 (puesto 80º/89)
Segundo sector,  19 km. en bici: 35:27 (puesto 62º/89)

Tercer sector, 2,5 km. a pie: 13:21 (puesto 65º/89)

Clasificación final: 1:11:06 (puesto 67º/89)

Como anécdota, mi tiempo fue el mismo que el de la chica que ganó la categoría femenina.

Analizar los datos me ha servido para aprender algunas cosas que sospechaba. Las detallo por sectores:

1) A pie la gente corre muchísimo, y gran parte de la clasificación depende de ello. El corolario de la conclusión primera es: toca hacer series, al menos una vez por semana la semana que no haya carrera.

2) No me cuesta esfuerzo mantener el ritmo en bici de la gente que, a pie, corre tanto (o tan poco) como yo. Al menos en llano. Y no tanto por el drafting (porque en la primera carrera fui muy poco a rueda) como por rendimiento. De todas formas, si se ataca en bici, que sea para cambiar de un grupo a otro. La mayoría del recorrido lo hice solo, lo que habla de una mala gestión de la carrera ciclista.

3) Al contrario que en las carreras populares, al haber pocos competidores, cada adelantamiento cuenta. No es tanto ganar o perder un segundo como ganar o perder un puesto. En la última carrera, el objetivo es, al menos no perder lo que se ha ganado en la bici. Que no te adelante nadie si no tienes a tiro a nadie a quien adelantar: hay que correr mirando para atrás.

No hay comentarios: