Instagram

jueves, 16 de febrero de 2012

Mis aficiones, en una imagen (Shin Yoshikawa)


Brujuleando por Internet (esto es, navegando con Safari), di con una de esas ilustraciones técnicas que muestran el interior de un objeto, habitualmente una máquina elaborada. Por si os interesa (hacer una búsqueda en la red, quiero decir), en inglés se denominan 'cut-away', y uno de los maestros es Shin Yosikawa, el autor de la imagen que encabeza este texto.

Por si fuera poco mi interés por las ilustraciones en general, y por todo aquello que tiene cierta relación con mi profesión (la infografía), este artesano japonés se dedica especialmente al dibujo de coches de carreras clásicos, como ese GT40 que os presento. Y, dentro de los coches de carreras, los vehículos de resistencia, y sobre todo aquellos que ganaron alguna de las ediciones de las 24 Horas de Le Mans, son mis favoritos. Y este Ford, que se llama así porque levanta solo cuarenta pulgadas del suelo, batió a los otrora todopodeorosos Ferrari a finales de la década de los sesenta.

Por cierto, colecciono ganadores en Le Mans en versión scalextric, así que se admiten donaciones para los lugares de honor de mi vitrina específica.

Dibujo artesano.

Shin Yoshikawa tiene su propia editorial (Kai Art International), con la que publica sus ilustraciones y libros. De esta web están tomadas las imágenes de este post. Entre sus libros, el dedicado al primer superdeportivo japonés, el Toyota 2000GT, es una referencia mundial para los aficionados, que no dudan en pagar los más de 100 dólares que pide por cada ejemplar. De hecho, en la página de KAI puedes comprar algunas de sus obras. Una ilustración de 8,5" por 10" (más o menos un A4), cuesta diez dólares. Si se trata de una tirada limitada a 100 copias, cada una cuesta alrededor de cincuenta dólares. Pues eso, para cuando tenga un garaje en el que colgarla. De momento, me contentaré con admirar el detalle de las imágenes en la pantalla del ordenador.

En la actualidad Shin compagina su labor de dibujo con la de su propio taller de restauración de automóviles clásicos. (Studio Time Capsule). La web donde detalla la vuelta a la vida de los automóviles clásicos a los que se va enfrentando es infame, y por el inglés con el que está escrito, sospecho que Yoshikawa maneja bastante mejor los lápices y los rotrings que los ordenadores y el inglés. Pero es un artesano por partida doble, pues necesita desmontar los coches para poder dibujar el detalle de sus interiores. Es una muestra de esa máxima que deberíamos seguir los infografistas de entender las cosas (llegando a desarmarlas físicamente en este caso) para poder explicarlas después (dibujando las partes mecánicamente importantes).


PASO A PASO DEL DIBUJO DE UN PORSCHE GT
(puedes pinchar en las imágenes para ampliarlas)

1 comentario:

mc clellan dijo...

Hace magia. Qué dibujos tan increíbles, hasta para una plumilla como yo