Instagram

domingo, 20 de noviembre de 2011

La carretera de Aursjø (Aursjøvegen, Noruega)

Toll signboard at Aursjovegen, Litledalen / Mauttafel
Foto de cooinda en flickr.

Como algunos sabéis, el menú derecho de este blog tiene una suerte de 'wishlist', una lista de deseos que, en lugar de estar formada por 'gadgets' electrónicos -que también acepto como regalos-, la forman destinos a los que quiero ir o caminos que quiero recorrer. Navegando he encontrado uno de esos recorridos. Y me da rabia, porque este junio no pasé demasiado lejos de ella, pero ni siquiera sabía que existía.

La Aursjøvegen (carretera de Aurjsø) sirve para pasar del valle de Sunndal al de Eikesdal. Y cualquiera que haya recorrido Noruega sabe que pasar de un valle a otro no es una tarea fácil, pues habitualmente el paisaje es tan escarpado que lo frecuente es que la carretera te lleve por el litoral del fiordo hasta el mar para pasar, bordeando la costa, al siguiente valle. Muy al estilo 'verde noruego', la Aursjøvegen no está completamente asfaltada. Ni falta que hace, ¿verdad?

Originariamente fue creada entre 1927 y 1950 para la construcción de la central eléctrica de Aura, y más tarde prolongada hasta Eikesdalen. El tramo de peaje es de 55 km. y, lo mejor, es que es gratuita para motos. La distancia entre Sunndalsøra y Eresfjord es de 100 km., pero no todos ellos están sin asfaltar. La carretera da acceso también a un centenar de senderos habilitados para BTT, alguna vía ferrata, una escuela de escalada, un lago, alguna cascada o incluso el Aurstaupet, un acantilado con vistas que se encuentra a sólo 400 m. de la carretera.

Sólo la lista de precauciones que enumera la página web hace que me entren ganas de hacer el equipaje y salir pitando. Pero habrá que esperar. Como muchas cosas en Noruega, está cerrada entre el otoño y mayo. Por eso que allí llaman invierno.

- No recomendada para caravanas o vehículos largos.
- Estrecha y sin guardarraíles en algunos tramos.
- Atraviesa terreno con mucha pendiente. Abundan los puntos ciegos.
- Riesgo de avalanchas.

LINKS

VisitNorway.com
Visitaursjovegen.no

No hay comentarios: