Instagram

martes, 29 de marzo de 2011

Profundidad de campo y naves espaciales

Modelo 500 EL/M utilizado por la Nasa en las misiones
Apolo; lleva montado un objetivo Distagon 50 mm. f/4
Lo he encontrado navegando por ahí, concretamente en xatakafoto. Y es un tesoro: nada menos que el manual en pdf de la cámara Hasselblad que utilizan los astronautas en las misiones espaciales.

Es verdad que el fabricante (sueco, como podéis deducir por el nombre, que es el apellido del fundador de la marca) no es muy conocido más allá de los círculos fotográficos (especialmente los círculos fotográficos potentados, porque no son máquinas baratas), pero entre los amantes de estos cacharros están muy valorados, especialmente porque son consideradas de las más fiables del mercado dentro del medio formato.

Profundidad de campo y naves espaciales
El caso, decía, es que es un tesoro, no sólo porque resume de forma sencilla y comprensible (para que lo entienda un astronauta, vamos) los conceptos básicos de fotografía (enfoque, composición, profundidad de campo, velocidad de obturación...), sino porque también tiene esa estética infográfica que tienen los manuales de los aparatos que tanto me gustan.

Recordad, como decía Javier Prieto en el post de Xatakafoto, que con esa cámara se han tomado alguna de las imágenes más importantes de la historia de la humanidad.

>> Enlace al manual en pdf

No hay comentarios: