Instagram

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cosas sobre Audi que nunca te preguntaste pero que me gusta contarte

El nombre

El creador de la compañía, August Horch, fundó primero otra empresa de fabricación de automóviles que tuvo que disolver por problemas financieros. Por cuestiones legales no pudo volver a utilizar su nombre en la siguiente compañía y eligió 'Audi', oír en latín, que no es otra cosa que la traducción de su apellido.

Vanguardia de entreguerras

Audi fue el primer fabricante en realizar un coche de carreras con motor central (entre el eje delantero y trasero), en lugar de delantero, como era costumbre. Quizás no sepas que fue en realidad un encargo de Hitler, allá por principios de los años 30, empeñado en demostrar la superioridad alemana en cualquier campo. Fueron construidos bajo el nombre de Auto Union (Audi no utilizaría el nombre por el que es ahora conocida hasta 1985, ya como parte del grupo Volkswagen) y los monoplazas, caracterizados por su carrocería de aluminio pulido y brillante, dominaron todo tipo de carreras del período de entreguerras, especialmente con figuras míticas como las del piloto Tazio Nuvolari. Quizás te suene el nombre. Efectivamente, un 'concept car' de 2003 se bautizó como 'Nuvolari' en homenaje a 'Il Mantovano Volante', como era conocido el piloto italiano. Por cierto, que también ganó carreras de motos. Audi no, Nuvolari.

La mujer

En 1981 una mujer ganó un rally del mundial, concretamente el de San Remo. Repitió la hazaña por tres veces. Fue la francesa Michèle Mouton y lo hizo al mando de un Audi Quattro. A punto estuvo de llevarse el mundial de 1982, que finalmente cayó del lado del Opel Ascona 400 de Walter Rohrl. Otra noche te cuento la definición de sobreviraje y subviraje de Rohrl.

El tractor de carreras

La marca de Inglostadt fue la primera en lograr el triunfo en las 24 horas de Le Mans con un coche propulsado por un motor diesel. Fue en 2006. En 2007 el Audi R10 TDI volvió a llevarse el trofeo en la prueba más importante del automovilismo de resistencia, por delante de otro diesel, el Peugeot 908 HDI. El coche se ganó por su motor el apodo de 'tractor más rápido del mundo'. Quizás recordéis este anuncio.

2 comentarios:

mc clellan dijo...

¿Y porqué el Golf es el 'coche del pueblo'? Eso como apellido no suena muy bien... POr cierto, que es curioso que en el mundo del motor apenas haya mujeres. De hecho, ¿hay alguna piloto en alguna competición puntera hoy en día?

Gonzalo dijo...

A ver, así, a bote pronto, está Danica Patrick en la IRL, que nació un glorioso 25 de marzo, por cierto; o Vanilla Ickx en las DTM, o...